El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López  Iglesias, lamenta los ‘extraños despistes' que Pedro Donoso, portavoz del Sindicato Unificado de Policía en Badajoz, ha evidenciado en sus últimas declaraciones.

"No entiendo que este señor afirme que Extremadura no es la región más segura de España. No es un dato opinable que a mí se me haya ocurrido; es una conclusión del Ministerio del Interior tras analizar todas y cada una de las comunidades autónomas", afirma López Iglesias. Para el delegado del Gobierno, "Pedro Donoso no tiene datos para cuestionar este hecho objetivo y, si los tiene, le animo a que publique esa comparación con el resto de regiones".

López Iglesias desconoce por qué el SUP no dice la verdad al decir que en la rueda de prensa no habló sobre dos datos negativos que publica el Balance. "No solo mencioné esos dos datos negativos, sino que estuve un buen rato hablando de ellos, incluso respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación sobre estos datos. Entiendo que nadie del SUP estaba en la rueda de prensa, pero yo tengo una grabación, al igual que todos los periodistas presentes, en la que hablo de ellos extendidamente", señala.

Además, el general jefe accidental de la Guardia Civil, Luis Haro, explicó  en la rueda de prensa que el aumento de robos en domicilios se debe a que el Balance de Criminalidad de este año incluye los robos en ‘casas aisladas' en el campo, mientras que hasta el año 2011 no se hacía así. Por lo tanto, este dato ha subido necesariamente en el 100% de las comunidades autónomas y el propio Balance señala que "la variación significativa que presenta en 2012 este indicador, se ve condicionada por la adopción de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico".

Por su parte, el jefe superior accidental de la Policía Nacional, José Manuel Merino, explicó que durante el primer semestre de  2011, la Policía Nacional registró 231 robos con fuerzas en viviendas, mientras que este año solamente ha habido 199, por lo que el descenso es del 13,85%.

"Solamente con que hubieran leído por encima el propio Balance o asistido a la rueda de prensa, hubieran visto que este aumento no es real, sino la consecuencia de un cambio en la forma de contar", añade el delegado el Gobierno. El Balance sobre Criminalidad 2012 está publicado en la página web del Ministerio del Interior desde el mismo día de la rueda de prensa y cualquier ciudadano puede acceder a él.

Para López Iglesias, "con estas actuaciones, parece que el SUP busca darse a conocer sin informarse previamente y cometiendo errores que les aleja de la verdad", añade el delegado del Gobierno.

López Iglesias se muestra abierto a reunirse con el SUP para tratar este asunto y cualquier otro tema.  "Estaré encantado de explicarles estos datos, resolverles las dudas que aún puedan tener y reiterarles que Extremadura es la región más segura de España", concluye.