RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

El Ayuntamiento de Moraleja ha activado la redacción de su Plan Territorial Local de Protección Civil con una cuantía de 4.235€ tras la firma del convenio con la Consejería de Agricultura.

Entre los puntos a tratar y apoyándose en el Estatuto de Autonomía extremeño destaca la “planificación, acreditación y ejecución de las tareas y acciones necesarias para la consecución de un sistema global y eficiente para la protección de las personas, los bienes, y los derechos”. Un punto en el que queda evidente la protección y amparo de los ciudadanos respecto a esta nueva medida.

El Plan contará con un Comisión de Seguimiento compuesta por persona titular de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Consejería de Agricultura y el acalde de Moraleja entre otros cargos políticos. El convenio de colaboración se extenderá hasta el 15 de julio  de 2020. 

Dicha Comisión estará compuesta por la presidencia, es decir, por la Junta de Extremadura así como una secretaria, el alcalde de la localidad y el titular de la Jefatura de Servicio competente en materia de protección civil.

El consistorio deberá tener especial atención en los eventos, celebraciones y fiestas locales con riesgos derivados de grandes concentraciones de personas. Además, es necesario atender a las sugerencias y propuestas de subsanación que, en su caso, realice la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior para que el Plan Territorial Local sea informado por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El ayuntamiento tiene además la obligación de realizar, como máximo hasta el 30 de junio de 2020, un programa de formación e información con la Formación destinada al personal responsable adscrito al Plan y adaptada a las funciones, características y responsabilidades de cada uno de ellos. Además, deberá ofrecer información a la población de los respectivos términos municipales sobre los riesgos que les pueden afectar, a fin de lograr su concienciación y sensibilización, y sobre los medios de transmisión de la información en caso de materializarse una emergencia. Será obligaría también la realización de un simulacro. 

Con este convenio el Ayuntamiento de Moraleja se compromete a elaborar y redactar su Plan Territorial Local de Protección Civil conforme a lo establecido en la normativa sectorial aplicable. Asimismo, en su elaboración y redacción se tendrán en cuenta los  riesgos contenidos en los Planes Especiales de la Comunidad Autónoma de Extremadura centrándose en PENCA (Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Almaraz), PREIFEX (Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura), INUNCAEX (Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma de Extremadura),  TRANSCAEX (Plan Especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril) y PLASISMEX (Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico de Extremadura).