RAQUEL DE LA ROSA – CORIA 

Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Coria instarán a la Junta de Extremadura y a la Consejería de Sanidad a que se trabaje para solucionar los problemas generados en los diferentes servicios del Área de Salud para tener las mismas atenciones sanitarias que el resto de extremeños. 

Serán Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos los que presentarán en el próximo pleno una moción ante esta problemática. 

Según recoge dicha moción, el Área de Salud de Coria y, más concretamente, el Hospital, vienen padeciendo un progresivo abandono, deterioro y desmantelamiento de los Servicios de Salud que están mermando la atención a los pacientes sin tener en cuenta las necesidades de la población, las circunstancias especiales del medio rural en el que se encuentra ni el amplio territorio que abarca.

A su vez, han destacado que son numerosos los servicios del centro hospitalario que se están viendo reducidos en número de especialistas; no se suplen las bajas, ni se cubren las vacantes “directamente se suprimen los servicios” disminuyendo así la atención a los pacientes del noroeste de la provincia que, en muchos casos, son derivados a otros hospitales o tienen que recurrir a la sanidad privada como último recurso.

Según los portavoces de los grupos que presentarán dicha moción han afirmadi que el Servicio de traumatología, cuenta actualmente con 2 traumatólogos en activo. Estando de baja tres de ellos y desierta una vacante. Lo que supone un 30% de la plantilla en activo. El Servicio de Cardiología, solo, pasa consulta y no se realizan hospitalizaciones. Derivando los pacientes a otros hospitales. El Servicio de Urología, solo, pasa consultas sin realizar intervenciones quirúrgicas, que se derivan a Cáceres. El Servicio de Digestivo, tiene solo 1 de los 2 facultativos de plantilla, entre otras carencias.

Esta situación ya ha sido denunciada por varios sindicatos, CSIF ante la Gerencia del Área y SIMEX en los medios de comunicación, así como también el ayuntamiento de la ciudad de Coria, diferentes Grupos Municipales representados en él y varias formaciones políticas.

En este sentido, esta moción irá dirigida a la Junta de Extremadura, que es la competente en materia sanitaria y a la Consejería de Sanidad, responsable última de esta más que lamentable situación.

El objetivo y pretensión de la presente moción, es  que los ciudadanos del Área de Salud de Coria "tengamos la misma atención sanitaria y especializada que el resto de ciudadanos extremeños, teniendo siempre en cuenta y defendiendo la excelente profesionalidad y dedicación de todos los trabajadores del Área".