MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que habrá que buscar nuevos mercados, que también pueden ser competitivos, si al final hay que dejar de exportar productos a Estados Unidos como consecuencia de los aranceles.

Vara ha planteado que por donde el mundo crece hay mucha capacidad de aumentar la venta de los productos de la región y que "la cuestión es ir allí donde no haya problemas".

Ha recordado que Estados Unidos tiene 300 millones de habitantes, pero que en el mundo hay "siete u ocho mil millones de personas" y en esos mercados Extremadura tiene capacidad de crecer, ha insistido.

El presidente extremeño ha señalado que es la Unión Europea la que tiene que hacer toda la presión del mundo para que se resuelva cuanto antes este asunto, que afecta a toda España.

A su juicio, la economía mundial no puede depender del "capricho" de alguien que "ha pasado una mala noche".

Asimismo, Fernández Vara ha manifestado que la Organización Mundial de Comercio tiene que poner sentido común en todo esto.

"Lo que sí es cierto que tanto Europa, como el Gobierno de España y el de Extremadura haremos todo lo que esté en nuestras manos por intentar minimizar el daño", ha concluido.