Extremadura contará en pocos meses con un Registro de Cultivos Energéticos Forestales que servirá de base para las certificaciones de este tipo de cultivos. Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante su visita a la planta de biomasa de Acciona Energía en Miajadas. Durante su visita el consejero ha estado acompañado por la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, y por el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa.

El consejero ha explicado que este Registro es parte del Decreto de Aprovechamientos forestales, actualmente en tramitación y que podría publicarse en un plazo máximo de dos meses. Este proyecto tiene una doble función. Por una parte, servirá para inscribir las superficies pobladas, las especies utilizadas y la biomasa obtenida. Y por otra, servirá de base para expedir la certificación de cultivo energético forestal y resolver las consultas que soliciten las autoridades judiciales, las administrativas y los interesados.

Se trata de un paso más, ha señalado el consejero, dentro de la apuesta del Gobierno de Extremadura por el fomento de la biomasa. Y es que este mismo Decreto de aprovechamientos forestales incluye una disposición adicional que elimina barreras administrativas para el desarrollo de las energías renovables, estableciendo los fundamentos del régimen jurídico de los cultivos energéticos forestales de turno corto (plantaciones para la producción de biomasa con especies de crecimiento rápido y cortas en menos de 15 años) y de turno largo (masas forestales preexistentes destinadas a biomasa en turnos superiores a 15 años).

PLANTA DE BIOMASA DE MIAJADAS

En cuanto a la planta de biomasa de Miajadas, fue construida en 2010 por Acciona Energía con una inversión de 40 millones de euros y una potencia instalada de 16 Mw. Es una central innovadora ya que fue la primera de Europa en combinar el uso como combustibles de paja y residuos forestales.