ISABEL BARRANTES 

 

El Hospital Ciudad de Coria es el primero en acoger el programa de detección precoz de cáncer de colon puesto en marcha por la Junta de Extremadura y que se extenderá por el resto de la región.

Cabe destacar que en torno a 60.000 extremeños de entre 60 y 64 años están invitados a participar en este programa de cribado que tendrá una duración de dos años y que cuenta con un presupuesto de 320.000 euros.

Según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el cáncer colorrectal (CCR) es un problema prioritario de la sanidad por su alta incidencia y mortalidad en la población, siendo en ambos sexos el primero en incidencia y el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón.

Los datos reflejan que en Extremadura, entre 1999 y 2010, se produjeron 3.928 defunciones por esta causa, lo que supone el 12,46% del total de fallecimientos por tumores, el mayor número de patologías que se pueden prevenir, se detectó en ese tramo de edad de 60 a 64 años, razón por la cual se ha comenzado por esa edad. Para siguientes rondas del programa se ampliará progresivamente la cobertura a toda la población entre 50 y 69 años.

El titular de la Sanidad extremeña prevé una participación del 40% de esa población de riesgo medio entre 60 y 64 años. La prueba de cribado consiste en un test de sangre oculta en heces y, en caso de dar positivo, la realización de una colonoscopia.

La prueba de cribado permite el diagnóstico precoz antes de que entre en una fase clínica, ya que si el tumor se detecta en una fase inicial la supervivencia a los 5 años se sitúa en un 95% mientras en estadios más avanzados apenas está entre el 5 y el 15%. Estos cálculos indican que la detección precoz podría reducir la mortalidad entre un 18 y un 33% en la población afectada.