RAQUEL DE LA ROSA – TORREJONCILLO

Los atletas Miguel Ángel Heras y Felipe Neila son algunos de los 300 corredores que se han inscrito en la XII Trail Ultra Artesanos, que tendrá lugar este sábado en varias localidades y con Torrejoncillo como sede, con tres distancias de carrera y una ruta senderista.

Además, se han organizado otras actividades paralelas como una ruta de la tapa, concursos fotográficos y actividades deportivas infantiles, según ha señalado la Concejala de Juventud, Deporte e Igualdad del Ayuntamiento de Torrejoncillo, Raquel Narciso.

Junto a Heras y Neila se contará con otros deportistas extremeños como Ricardo Román o Miguel Madruga, mientras que en la categoría femenina participarán la madrileña Marisa Díaz, y los atletas locales Pedro José Hernández y Mario Mirabel competirán en Trail y Cross, respectivamente, según ha adelantado el coordinador de esta cita deportiva, Fernando Manzano.

Mientras, la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía en la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, ha señalado que esta competición "es una manera de conocer todas nuestras sierras", así como "una manera de que los participantes de la provincia de Cáceres se reúnan en nuestros municipios y de incentivar el deporte"

El Ultra Trail Artesanos busca hilar la promoción del deporte y disfrute de la naturaleza con el acercamiento a los productos de la zona. Como novedad en esta edición se premiará a las personas que finalicen las pruebas con una medalla de barro hecha por un artesano torrejoncillano y se entregarán vasos de cerámica para contribuir a la reducción de residuos plásticos.

La prueba incluye tres pruebas de carrera incluidas en el calendario oficial de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme). Así, el Ultra Trail consta de 53 kilómetros y 3.000 metros de desnivel. Esta prueba otorga tres puntos para la prueba internacional de montaña Ultra trail Mont Blanc, que se celebrará del 24 al 30 de agosto de 2020. La salida es a las 08,00 horas desde la Plaza Mayor de Portezuelo.

El Trail de 30 kilómetros y 2.000 metros de desnivel con salida a las 09,00 horas desde el Pabellón Multiusos de Portezuelo, y el Cross, de 17 kilómetros y menos de 1.000 metros acumulados, que saldrá a las 10,00 horas desde la Plaza Mayor de Pedroso de Acím.

La ruta senderista cuenta con un recorrido de 18,5 kilómetros y un desnivel de 900 metros. La salida es desde la Ermita de San Cristóbal de Cañaveral a las 09,00 horas.

En el marco de esta competición deportiva se llevará a cabo la VIII Ruta Artesana de la Tapa desde las 11,30 hasta 15,30 horas, en 8 bares de Torrejoncillo, que ofrecerán tapas exclusivas por solo 1 euro.

Con vistas a fomentar el deporte entre los más pequeños, a partir de las 10,30 horas, también en Torrejoncillo, arrancará el Peque Trail dirigido a niños y niñas de Infantil y Primer Ciclo de Primaria con salida a las 10,30 horas.

Y como cada año, desde sus inicios, el Trail Ultra Artesanos ofrece su lado solidario en el los atletas pueden donar sus kilómetros al proyecto 'Corro, Donas, Viven', que colabora con la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO) y con la Planta de Oncología del Materno infantil de Badajoz, informa la organización en nota de prensa.