RAQUEL DE LA ROSA – PINOFRANQUEADO 

Los medios aéreos y terrestres cedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han participado en los últimos días en la extinción del incendio forestal de Valleseco (Gran Canaria) declarado el pasado 17 de agosto han comenzado a regresar a sus bases en la Península, según ha comunicado este ministerio.

De esta manera, regresan 61 personas, técnicos y bomberos forestales, correspondientes a las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) de las bases de Tabuyo del Monte (León), Daroca (Zaragoza) y Pinofranqueado (Cáceres), en un vuelo fletado por el Ejército Español.

Además del personal humano, un avión de coordinación y observación (ACO) retorna a su base de Talavera de la Real (Badajoz), así como, un helicóptero pesado tipo Kamov, con base en La Almoraima (Cádiz) y también la aeronave no tripulada (RPAS), con base en Albacete.

Por el contrario, tres aviones anfibios Canadair y otro helicóptero Kamov permanecerán en las islas de manera preventiva durante unos días, aunque el incendio está controlado por las autoridades canarias, según añade este departamento.

Por último, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han agradecido el trabajo de "todos los hombres y mujeres que han hecho posible la extinción del incendio".