La Feria Raiana tiene un papel principal en la economía local, un polo de integración progresiva de las realidades socioeconómicas de las dos regiones que se encuentran en esta zona de La Raya de Portugal y España, la Beira Baixa y Extremadura.

Organizada conjuntamente por los municipios de Idanha-a-Nova y Moraleja, este año le corresponde al municipio portugués desarrollar las actividades de la XXIII Feria Raiana del 17 al 21 de julio. En esta edición, la temática "Productos de la Tierra" hace una conexión con la Bio-Región de Idanha-a-Nova. Se tiene la intención de promover aún más la calidad de los productos elaborados a partir de Idanha-a-Nova, el Geoparque Naturtejo, la Beira Baixa, Portugal, Extremadura, los países iberoamericanos y los aquellos en los que hay Bio-Regiones.

En el momento actual, la opinión pública está especialmente sensibilizada con la sostenibilidad para la puesta en valor de los productos endógenos de calidad de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), los biológicos, biodinámicos y los naturales, entre otros. Así, la Feria Raiana es, una vez más, una excelente oportunidad para la promoción de los territorios, productos y servicios innovadores y para la expansión de una economía sostenible.

La Feria Raiana trae a Idanha-a-Nova una gran muestra de los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal, turístico y cultural, proporcionando además magníficos espectáculos musicales, corridas de toros, gastronomía y numerosas actividades de animación, con la participación conjunta de una nutrida presencia de público español y portugués.

Durante los seminarios que se desarrollarán consecutivamente en la Feria Raiana, la alimentación y la sostenibilidad serán los principales tema de debate. El sistema alimentario mundial necesita una urgente transición hacia la promoción activa de sistemas alimentarios territoriales basados ​​en la agricultura familiar y la agroecología, mediante sistemas de producción sostenibles que promuevan la biodiversidad, los conocimientos tradicionales, las dietas sanas, los circuitos cortos de comercialización y la economía circular.

Este cambio es tanto más urgente cuanto más se acentúan los impactos del cambio climático, que han alcanzado también todo el mundo. En este contexto, se desarrollará el Foro Internacional de Territorios Relevantes para Sistemas Alimentarios Sostenibles (FISAS), que surge como respuesta política capaz de articular de forma coherente diversos actores e iniciativas para la promoción de la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles en el territorio de la CPLP.

El FISAS será un espacio plural, abriendo el Seminario Internacional Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, el Congreso Internacional de las Bio-Regiones, el Foro Mundial de Innovación Rural y el Taller Políticas Públicas Locales para la Sustentabilidad Alimentaria, además de intercambios de conocimiento, visitas de campo y exposición de buenas prácticas. Su objetivo es producir conocimiento y recomendaciones políticas para la construcción de un enfoque coordinado para la promoción de sistemas alimentarios y dietas sostenibles en el marco de la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Década de la Agricultura Familiar y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

 

 

La Feria Rayana está cofinanciada por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del Programa Interreg V-A España -Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones emitidas son de responsabilidad exclusiva de su autor. 

A Feira Raiana é cofinanciada pelo FEDER (Fundo Europeu de Desenvolvimento Regional), através do Programa Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. As opiniões emitidas são da exclusiva responsabilidade do respetivo autor.