RAQUEL DE LA ROSA – SIERRA DE GATA

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que se declarara el monte protector "Valle del Árrago", en la Sierra de Gata.

Cabe destacar que la Asociación de Propietarios de Terrenos Forestales "Valle del Árrago" de Descargamaría (Cáceres) solicitó en 2017 la declaración del monte protector.

Así, el Ejecutivo extremeño, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Montes, ha comprobado la realidad de los terrenos y solicitantes, y ha declarado monte protector 1.448,71 hectáreas de terrenos pertenecientes a 120 titulares particulares y cuya especie vegetal dominante es el Pinus pinaster y matorral.

La declaración de este monte protector permitirá a los propietarios de esta asociación tener acceso a la firma de un contrato de gestión forestal de montes protectores, regulado en el artículo 288 de la Ley Agraria de Extremadura.

Según este contrato, la Consejería de Medio Ambiente y Rural se haría responsable de la gestión de esta superficie con especial atención a la prevención contra los incendios forestales y a la mejora de las masas para incrementar su productividad.

Además, la condición de monte protector supone ventajas en la concesión de subvenciones y otros beneficios fiscales, por tratarse de montes ordenados.