RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

El mítico "Jarramplas" de Piornal, las "Carantoñas" de Acehúche y el Carnaval Hurdano, todos de la provincia Cáceres, participarán en la decimocuarta edición del Festival Internacional de la Máscara Ibérica (FIMI) de Lisboa que tendrá lugar hasta este domingo en el distrito de Belem de la capital lusa.

Declarado de interés turístico internacional por Turismo de Portugal y considerado el mayor pasacalle temático europeo, este evento cuenta con la participación de representantes de las más variadas festividades asociadas a las máscaras procedentes de países como España, Brasil, Francia, Irlanda, Italia y Portugal.

Un año más, el Gran Desfile de la Máscara Ibérica, que se desarrollará el sábado, día 18, a partir de las 16:30 horas, será el momento cumbre del FIMI, que está organizada por la Ascoación para la Promoción, Gestión y Desarrollo del Turismo Cultural en Portugal.

En esta edición, desfilarán más de 500 máscaras de unos 30 grupos diferentes, según ha informado la Diputación de Cáceres en una nota.

En el caso concreto de la provincia de Cáceres, estará representada en el desfile por el mítico "Jarramplas" de Piornal y las "Carantoñas" de Acehúche y los carnavaleros de Las Hurdes, personajes que dan nombres a tres de las fiestas más representativas de Extremadura y que están declaradas de interés turístico.

Además del desfile, a lo largo de los cuatro días, en la denominada Muestra de las Regiones, la Diputación de Cáceres ofrecerá una amplia imagen de la provincia, tanto a través de material promocional como de degustaciones de los productos denominación de origen e indicación geográfica protegida.

Asimismo, una parte del espacio estará reservado a los artesanos de la provincia, que podrán promocionar y vender sus productos.