ISABEL BARRANTES-ACEHÚCHE

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a “Las Carantoñas” de Acehúche.

El consistorio acehucheño ya anunció esta declaración hace una semana, un proyecto en el que el municipio lleva trabajando varios años y que ahora es oficial con su publicación en el BOE.

Cabe recordar que esta celebración contaba con el reconocimiento regional desde el año 1987.

Esta festividad, que se celebra los días 20 y 21 de enero en honor a San Sebastián, mezcla la tradición cristiana con elementos paganos y los vistosos disfraces que visten los hombres que encarnan a Las Carantoñas.

El origen de esta fiesta se sitúa en el siglo II después de Cristo. Se trata de una de las fiestas más peculiares de nuestra región. En ellas la alegría, colorido, música y devoción se dan la mano, lo que le ha valido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las Carantoñas son hombres disfrazados con pieles de pelo largo de oveja y cabra que se amarran a la cintura y las piernas con cinchas. Éstos ocultan su rostro con máscaras de piel aderezadas con pimientos, orejas de animales o colmillos y portan en sus manos un ramo seco de acehúche u olivo silvestre.