M. PASCUAL-CÁCERES

 

La Diputación Provincial de Cáceres repartirá entre los municipios de la provincia los 32.045.000 euros de remanentes para proyectos de obras, empleo, servicios y turismo, según ha anunciado la presidenta, Rosario Cordero, quien ha dicho que “tener unas arcas saneadas y haber cumplido con la estabilidad presupuestaria tiene sus resultados”.

Estos remanentes llegan tras una gestión que ha alcanzado, en el último año, una ejecución presupuestaria del 71%, “que es la cantidad máxima a la que hemos podido llegar para no romper la regla de gasto y no sufrir un plan de ajuste que no nos hubiera permitido invertir en los pueblos todo lo que quisiéramos”, ha aseverado Cordero.

Para la inversión de estos remanentes, tal como ha explicado la presidenta, se han elegido diferentes líneas de acción que “inciden en el desarrollo territorial sostenible de nuestros pueblos y territorios, como vía para superar las dificultades del despoblamiento”.

De este modo, el Plan Activa II contará 15,3 millones de euros, repartidos entre empleo, servicios y obras. El Plan Activa Mancomunidades recibirá 400.000 euros y el Diputación Desarrolla 3 millones, mientras que Diputación Turismo se dotará con 680.000 euros.

El convenio de riesgos de exclusión financiera contará con 250.000 euros y los expedientes de Desarrollo y Turismo Sostenible con 1.170.000 euros. Al SEPAD se destinará 2,4 millones de euros, para residencias y terminación de obras, mientras que las asociaciones de mayores contarán con 250.000 euros.

Unos 300.000 euros serán para el estudio de planificación de las depuradoras de aguas residuales, mientras que la Memoria Histórica dispondrá de 50.000 euros y 45.000 euros serán para el Convenio con la Sociedad Extremeña de Cardiología para la formación en la utilización de desfibriladores.

A estas cantidades se suman otros 6 millones de euros de remanentes del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), que irán destinados a planes extraordinarios para gastos corrientes de ayuntamientos.