ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

Cerca de una treintena de miembros de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja han compartido sus experiencias en el mundo de las adicciones con alumnos del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo.

Se trata de la segunda edición de esta convivencia con la que se pretende “desmitificar las adicciones, un mito que conlleva la imagen errónea de que sólo los demás pueden caer en actitudes adictivas”, según destacaba la presidenta de Mensajeros, Mercedes Murias.

Además, con este tipo de citas la ONG pretende “acercar a los jóvenes del mundo rural información profesional de primera mano en un ambiente de confianza donde ellos se atrevan a preguntar”.

El acto central de la convivencia ha sido una mesa redonda sobre la prevención y el tratamiento de las adicciones. En ella, los estudiantes han podido conocer la experiencia personal hacia la adicción vivida por los miembros de esta comunidad terapéutica.

Asimismo, tanto estudiantes como pacientes han participado en dinámicas de cooperación.

Cabe destacar que Mensajeros de la Paz Extremadura es la responsable de la gestión de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, el único centro de día público en la provincia de Cáceres para la inserción sociolaboral de personas con conductas adictivas, y de un piso de inserción sociolaboral para finalizar el último tramo del tratamiento de desintoxicación.

Desde su creación en 1996, esta comunidad terapéutica ha ayudado a más de 800 personas en su proceso de rehabilitación.