ISABEL BARRANTES-CORIA

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha destacado este viernes en rueda de prensa que el consistorio no puede hacer frente a los 500.000 euros que supone la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los trabajadores temporales.

Con este motivo, el ayuntamiento se ha visto obligado a reducir la jornada laboral de los empleados que forman parte de los programas de empleo de la Junta de Extremadura.

Según ha señalado el alcalde en rueda de prensa, el Ejecutivo regional ha concedido la subvención en base al SMI de 2018 y no al nuevo salario, por lo que ha pedido a la Junta y a la Diputación que actualicen las subvenciones otorgadas a programas cuya aportación económica esté directamente relacionada con este salario mínimo.

Entre los planes afectados por este problema en la ciudad de Coria se encuentran el Programa de Empleo de Experiencia, el Plan de Empleo Social, o el Plan Diputación Emplea y el Diputación Integra.

El primer edil también ha aclarado que el consistorio sí ha aplicado esta subida a sus trabajadores pero no puede asumir la subida de los programas que dependen de la Junta de Extremadura.

Además ha dicho que “hacer que dicho aumento del 22,3% recaiga exclusivamente sobre las arcas municipales supone un ejercicio de irresponsabilidad económica y de insolidaridad institucional”.

Ballestero ha aprovechado para anunciar que en el próximo pleno ordinario presentarán una moción para instar a la Junta y a la Diputación a que “paguen el suplemento económico de los programas y que los trabajadores puedan cobrar la subida salarial”.

BALLESTERO MUESTRA SU SORPRESA ANTE LAS DECLARACIONES DEL PSOE

El primer edil de Coria ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE, Héctor Lisero, en las que exige al consistorio que pague a los trabajadores eventuales el salario mínimo aprobado por el Gobierno de España.

La sorpresa del alcalde viene motivada porque en el último pleno celebrado el portavoz de los socialistas, Juan Pedro Moreno, afirmó que apoyaría las reivindicaciones del equipo de Gobierno para que la Junta y la Diputación se hagan cargo de la subida del SMI.

Con este motivo, no entiende que Lisero haga responsable al ayuntamiento de la reducción de la jornada laboral de estos trabajadores.