El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, se ha reunido esta mañana con los diferentes colectivos de inmigrantes de la región, con quienes ha tratado la asistencia sanitaria, las prestaciones de Aepsa y la renovación de la documentación.

Al encuentro han asistido el presidente de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes en Extremadura, Rachid El Quarqui; el presidente del Colectivo Boliviano en Cáceres, Luis René; el presidente del Colectivo Peruano en Extremadura, Manuel Benjamín; y la representante de la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos, Ligia Segovia.

López Iglesias les ha informado de que ningún inmigrante de la región, independientemente de su situación legal, perderá su derecho a la asistencia sanitaria básica, pues serán atendidos por cualquier caso de urgencia, por embarazo y durante el postparto.

Además, les ha explicado que los menores de 18 años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles e inmigrantes regulados. "Lo que se pretende es estabilizar la asistencia sanitaria para extranjeros y para españoles", ha afirmado.

Aepsa

Los diferentes colectivos han transmitido al delegado del Gobierno su preocupación por el hecho de que algunos inmigrantes legales, tras pasar una pequeña temporada en sus países de origen, han perdido las prestaciones de los fondos Aepsa.  El delegado del Gobierno les ha explicado que esta situación no es nueva, sino que viene desde el año 1994. Sin embargo, López Iglesias les ha asegurado "que es un asunto que vamos a tratar de solucionarlo próximamente".

Para ello, el delegado del Gobierno se ha comprometido a tener a finales de octubre o principios de noviembre una reunión a la que asista la Policía Nacional, los delegados de Extranjería y el Gobierno de Extremadura, cuyo fin será informar a todas las asociaciones de inmigrantes.

Satisfacción

Los colectivos de inmigrantes, al finalizar el encuentro, han agradecido a Germán López Iglesias que, por primera vez, hayan sido recibidos por un delegado del Gobierno. "Nos solicitaron esta reunión hace una semana. Haremos todo lo que podamos hacer por los inmigrantes, que son personas que viven lejos de sus casas y, en muchas ocasiones, lejos de sus familias. Cumpliendo la Ley en cada momento, vamos a intentar hacerles la vida lo más agradable posible", ha concluido.