ISABEL BARRANTES-ALCÁNTARA

 

El colectivo “Hispania Romana” celebrará este sábado una marcha por el entorno del Puente Romano de Alcántara para pedir “su puesta en valor y su rehabilitación.

Una de las peculiaridades de la actividad es que los participantes estarán ataviados como legionarios del siglo I antes de Cristo y como civiles, para poder disfrutar de la recreación histórica.

Cabe destacar que la marcha no está abierta a la participación del público en general, pero aquellas personas que lo deseen sí podrán seguirla. La concentración está prevista para las 10.00 horas y se dirigirá hacia el paraje de la Cantera.

El objetivo de la marcha “romana” es llamar la atención sobre el estado de conservación de este puente, construido entre los años 104 y 106, y por el que todavía transita el tráfico rodado.

Además, el colectivo organizador también podrá “experimentar” sobre el terreno los resultados de sus investigaciones sobre la milicia romana, según han informado en nota de prensa.

Se trata de una iniciativa más para dar visibilidad al deterioro del puente y que se suma a otras como la campaña “Salvemos el puente”, puesta en marcha por el propio consistorio de Alcántara y los colectivos locales, y centrada en la colocación de lazos de colores en defensa de este monumento.

Con este motivo, varios colectivos han instado a la construcción de otro puente que atraviese la carretera por el río Tajo para que el monumento romano deje de ser transitado por vehículos y se conserve en buen estado como recurso turístico.