El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, ha anunciado que el próximo lunes, día 30 de diciembre, se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de 576 plazas de Administración General correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2010 y 2011.

De esas 576 plazas, 270 son de funcionarios de las que 209 son de turno libre, 38 de  promoción interna, 20 para discapacitados y 3 para discapacitados intelectuales.

Asimismo, 306 plazas son para laborales de las que 276 son de turno libre, 23 para discapacitados y 7 para discapacitados intelectuales.

El consejero ha destacado que el Gobierno de Extremadura ha realizado una apuesta decidida por elevar más aún el cupo de reserva de plazas en las ofertas de empleo público y llegar hasta el 10 por ciento de las reservadas a turno libre.

Además, se llega hasta el 2 por ciento en lo relativo a las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual (8 por ciento discapacidad no intelectual y 2 por ciento discapacidad intelectual).

CONCURSO-OPOSICIÓN

Nevado-Batalla ha indicado que el proceso de selección seguirá siendo el de concurso-oposición. La fase de oposición está compuesta por un ejercicio dividido en dos fases, eliminatorias, y que podrán realizarse en el mismo día, salvo que el carácter de la prueba de la segunda fase desaconseje esta práctica.

La primera fase consistirá en un cuestionario con respuestas alternativas (tipo test), debiéndose contestar correctamente el 50% de las preguntas para aprobar. La nota máxima será de 10 puntos y la segunda consistirá en resolver uno o varios supuestos o pruebas prácticas. La nota máxima será de 10 puntos.

En cuanto a la fase de concurso, los servicios prestados se valorarán a 0,084 puntos por mes o fracción, hasta alcanzarse los 5 puntos. Por tanto, la puntuación máxima alcanzable será de 20 puntos en la fase de oposición y de 5 puntos en la fase de concurso.

Las solicitudes para las distintas convocatorias, que se han negociado hoy con las centrales sindicales y que se publicarán previsiblemente a finales de mes, se cumplimentarán en el formulario al que se accederá exclusivamente a través de Internet, en la web del Portal Ciudadano.

Tras cumplimentarse la solicitud, deberá ser impresa y tras el abono de la tasa correspondiente, se presentará en las oficinas de registro de documentos en el plazo de 20 días naturales a partir de la fecha siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE.

OPOSICIONES DE SECUNDARIA

El consejero ha asegurado que la convocatoria de estas plazas “se enmarca dentro de la política de responsabilidad y rigor en la gestión que caracteriza a este gobierno” y ha añadido que “esa misma responsabilidad, rigor y seriedad en la gestión nos llevan a tomar la decisión de no convocar en 2014 oposiciones en Secundaria”.

Según ha dicho, “estaríamos hablando de una convocatoria mínima de plazas. Treinta es lo que nos permite la tasa de reposición del 10% fijada en los presupuestos generales del estado. Treinta plazas, para un abanico de 93 especialidades”.

El consejero ha explica que su responsabilidad como gobierno y con los extremeños “nos impiden cometer un acto que sería impugnado desde el minuto uno por el Estado, con la consecuente inseguridad para los aspirantes como ya ocurrió en Andalucía en 2.012 cuando convocó 2.389 plazas que fueron impugnadas y de las que, a día de hoy, nada se ha vuelto a saber”.

CONCURSOS DE TRASLADO

Nevado-Batalla ha asegurado que la misma responsabilidad les lleva a tomar la decisión de no convocar el concurso de traslado para los cuerpos docentes no universitario y se ha referido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que interpreta el sistema de baremación de un modo distinto al que se viene aplicando a nivel nacional.

Por este motivo, la Consejería de Educación y Cultura considera que hasta que no se despejen todas las dudas jurídicas, y ante un inminente pronunciamiento del Tribunal Supremo, la mejor opción es la de no convocar el concurso de traslado para docentes, fundamentalmente para evitar perjuicios que podrían ser de difícil e imposible reparación y, en consecuencia, en un ejercicio de responsabilidad que ha obligado a adoptar una decisión en beneficio del profesorado.

El consejero ha dicho que, por el contrario, la absoluta certeza de que no habrá problema alguno nos lleva a convocar el concurso de traslados, después de cinco años, en los puestos base de la administración.

Dicho concurso, una vez publicadas las bases generales en el DOE del pasado lunes, día 16, se convocará también a lo largo de la semana próxima y afectará a unos 1.100 puestos correspondientes a los grupos A1, A2, C1, C2, E y la escala facultativa sanitaria, concretamente veterinaria.