ISABEL BARRANTES-CARCABOSO

 

El exalcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, ha viajado a Bruselas invitado por el eurodiputado Miguel Urbán tras la denegación de su indulto por parte del Consejo de Ministros.

Allí Cañedo se reunirá con eurodiputados de diferentes partidos de la izquierda europea con el objetivo de conseguir algún compromiso para que Europa “dé un toque de atención a España” con respecto a su caso, según ha destacado el exedil.

Cabe recordar que Cañedo está condenado a 17 años de inhabilitación y al pago de más de 120.000 euros de multa por delitos de prevaricación urbanística y administrativa.

La denegación de su indulto es una medida que se adoptó en el Consejo de Ministros celebrado el 7 de diciembre, mientras que la comunicación de la denegación llegó al Juzgado de Plasencia el 12 de diciembre y el exedil la recogía esta misma semana.

Con respecto a esta decisión, Cañedo ha dicho que tenía puestas todas sus esperanzas en el Gobierno de España, quien ha considerado que no es necesario concedérselo, algo que el exalcalde ha calificado de “decepcionante”.

Cañedo ha reiterado en numerosas ocasiones que no cuenta con el dinero para afrontar la multa, por lo que deberá entrar en prisión para cumplir inicialmente una pena de 525 días de cárcel.

El exalcalde sigue defendiendo su inocencia y está a expensas de lo que decida el juez con respecto a su ingreso en prisión, una decisión que espera conocer cuanto antes ya que “la espera está siendo un poco larga”, según ha señalado.

Hay que recordar que en la sentencia, la titular del Juzgado consideró a Cañedo autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación urbanística en relación a la promoción de unas viviendas.

El exedil ha mantenido siempre que le parece una condena “injusta” ya que la decisión que tomó no fue para enriquecerse sino para evitar que un grupo de vecinos se quedara sin vivienda.