ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura ha aprobado definitivamente el Plan Parcial del Programa de Ejecución SAU-10 de Moraleja, lo que permitirá ampliar el suelo industrial del Polígono Industrial “El Postuero”.

El alcalde, César Herrero, celebraba a través de las redes sociales esta importante noticia ya que “es el paso previo a la implantación de nuevas empresas o la ampliación de las existentes”.

Además destacaba que “son varias las empresas que esperan esta noticia con muchas ganas”.

Cabe destacar que la aprobación de este Plan Parcial corresponde a la Junta de Extremadura porque Moraleja no dispone de normas subsidiarias de planeamiento municipal y el Plan no afecta a “suelo urbanizable”, según recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según ha informado el alcalde en varias ocasiones, de las 20 nuevas hectáreas se destinará el 71% a suelo industrial, a suelo verde un 10%, a suelo dotacional un 5% y a infraestructuras y viarios un 14%.

Dentro del nuevo suelo industrial, unas 14 hectáreas y media, se crearán tres zonas diferentes. Unas 8 hectáreas para la planta de biomasa, una segunda parcela de unas 5 hectáreas para la planta de procesado de pistachos y una tercera parcela de poco más de una hectárea que se dividirá en veinte subparcelas más pequeñas que van de los 500 a los 700 metros.

Herrero señaló que parte de las 20 subparcelas se canjearán al GIESE por el antiguo cuartel de la Guardia Civil, situado en la confluencia entre la avenida Lusitania y la avenida Pureza Canelo.

La inversión prevista para urbanizar este suelo es de 3.593.725 euros, que se va a repercutir proporcionalmente a las parcelas por lo que al consistorio no le supondrá coste alguno.