Más de 56.000 habitantes de Castilla y León y Extremadura, principalmente de las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, se beneficiarán del acuerdo de colaboración ratificado hoy en la capital salmantina entre los responsables de Sanidad de ambos gobiernos regionales.

El acuerdo, firmado hoy por la consejera de Sanidad extremeña, María Jesús Mejuto y su homólogo castellano y leonés, Francisco Javier Álvarez Guisasola, tiene como fin asegurar una prestación sanitaria de calidad y en condiciones de igualdad en las zonas vecinas de las dos comunidades.

Por medio de este acuerdo, los vecinos de 193 localidades, englobadas en 102 municipios, de Ávila y Salamanca recibirán Atención Primaria sanitaria o de urgencias en centros de salud de estas características de la provincia de Cáceres.

Así, el Servicio Extremeño de Salud derivará pacientes desde el hospital de la capital cacereña hasta el complejo asistencial de Salamanca.

La atención de los pacientes extremeños, se centrará en las especialidades de Medicina Nuclear, Cardiología, Oncología y Hematología, Cirugía Plástica y U.C.I Pediátrica, tal y como ha constatado la consejera de Sanidad de Extremadura.

Por lo que respecta a Castilla y León, el acuerdo engloba a 11.418 tarjetas sanitarias correspondientes a las zonas básicas de salud abulenses de Candeleda y El Barco de Ávila, y otras 44.477 de las zonas salmantinas de Fuenteguinaldo, Robleda, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Miranda del Castañar y Béjar.

La addenda firmada entre los dos consejeros incluye también los servicios de urgencias y emergencias, estableciéndose un protocolo de actuación para que en casos de estas características no se dupliquen los efectivos.

En este sentido, será el centro que reciba la emergencia el que solicite los recursos que considere más adecuados para cada caso, independientemente de que pertenezcan a una u otra región.

Tanto Extremadura como Castilla y León ponen a disposición de este acuerdo todos los efectivos de emergencias que tienen en las zonas afectadas.

Álvarez Guisasola ha destacado que el acuerdo va más allá de lo meramente asistencial y prevé la potenciación de otros mecanismos de relación entre ambas comunidades, tales como la elaboración de guías con procedimientos de actuación o la organización conjunta de simulacros.

En palabras de la consejera de Sanidad de Extremadura, con ésta firma "se pone sobre el papel lo que ya se venía haciendo desde hace años" y que responde a "una apuesta por una realidad funcional"·

Por su parte, Guisasola ha destacado que convenios como el rubricado con la comunidad extremeña, Castilla y León ha firmado ya otros con Asturias, Galicia, Madrid, Aragón, La Rioja y Castilla la Mancha, mientras que se están negociando los del País Vasco y Cantabria.

Además, el consejero ha resaltado que el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León "establece la necesidad de aprovechar al máximo los recursos sanitarios".

Aunque en este momento, el acuerdo firmado con Extremadura comprende las especialidades mencionadas, Guisasola ha apuntado la posibilidad de que se extienda a otras como la salud mental.