Incluido en el plan de formación a la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2013-2016, el Instituto Extremeño de la Mujer ha llevado a cabo dos nuevos talleres formativos dirigidos en este caso al personal sanitario.

Las jornadas han tenido lugar los días 29 y 30 en la Casa de la Mujer de Badajoz y en ellas han participado un total de 76 profesionales sanitarios procedentes de los Servicios de Atención Primaria, Atención Especializada y Medicina Interna Residente, SES, la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, y la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales.

Gracias a ellas, este colectivo ha podido adquirir los conocimientos necesarios para prevenir, detectar e intervenir la violencia de género; cómo atender a las víctimas en situación de crisis y/o emergencia, las pautas y protocolos de actuación, las técnicas de intervención, habilidades de comunicación con las víctimas y las propuestas para el abordaje, entre otras muchas cuestiones.

Desde el IMEX, la directora general, María José Ordóñez Carvajal, ha destacado “la importancia de la especialización en la violencia de género por parte del personal sanitario”, ya que en muchos casos, señala, “ellos son nuestra mejor herramienta para la detección precoz y la atención directa e inmediata a la víctima”.

Esta medida se enmarca en el Programa de Especialización a la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, financiado a través de los Fondos Estatales para la Asistencia Social Integral a las víctimas (ASI) en los que Extremadura ha recibido una dotación de 193.272 €.

Otras actuaciones formativas con cargo a estos fondos se han dirigido a los profesionales de los puntos de Atención Psicológica, a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, al personal de Servicios Sociales, Profesionales de Espacios de Acogida, Operadores Jurídicos y Profesionales 112 Extremadura.