ISABEL BARRANTES-CÁCERES

 

El PP en la Diputación de Cáceres ha reprochado al equipo de Gobierno de la institución provincial que sus planes no hayan conseguido frenar la "sangría” de la despoblación, que se planteaba como “el gran reto de la legislatura”.

Así lo ha señalado el portavoz de los populares, Alfredo Aguilera, quien ha definido como “alarmante” la pérdida de población de la provincia en el último año, un dato que asciende a 3.549 personas, situándose por debajo del umbral de los 400.000 habitantes.

Cabe destacar que esta tendencia a la baja afecta también a municipios como Coria y Moraleja. En los últimos años estas dos poblaciones han perdido una media de cerca de 100 habitantes, en el caso de Coria, y de cerca de 50, en el de Moraleja.

Aguilera ha manifestado que planes como Diputación Desarrolla o Emprende "no han servido para hacer frente al reto demográfico", y sí para disparar el gasto público con subvenciones, pese a que "las inversiones están cayendo de forma dramática". 

Para el portavoz popular, el equipo de gobierno "ha empezado la casa por el tejado, sin coordinar esa inversión millonaria con las diferentes administraciones, con proyectos pequeños y una ejecución mínima". 

También se ha referido Aguilera al programa Diputación Emprende, dotado con 3 millones de euros, de los que solo se han ejecutado 900.000 euros, según sus datos. 

El portavoz de los populares también ha subrayado que el 38 por ciento de la población está en el umbral de la pobreza, el peor dato a nivel nacional, y que la renta per capita es "la más baja de España, ya que apenas supera los 17.000 euros anuales".