ISABEL BARRANTES-MÉRIDA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la biodiversidad y naturalidad de los montes de utilidad pública de Extremadura mediante tratamientos silvícolas, por un importe total de 1.732.459,53 euros.

En el ámbito de actuación de estos trabajos se encuentran montes de utilidad pública de la Sierra de Gata, además del Valle del Ambroz, La Vera, Campo Arañuelo y La Siberia. Además estos trabajos generarán un elevado número de jornales para los trabajadores forestales de estas zonas.

Con esta actuación se persigue la modificación de la estructura de los bosques para incrementar la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales al cambio climático. De ese modo, se incrementa su índice de madurez, naturalidad y se aumenta la biodiversidad y protección del suelo, mediante la aplicación de tratamientos silvícolas, de diversificación y de enriquecimiento.

La mejora de la biodiversidad de los ecosistemas forestales, objetivo principal del contrato, se enmarca dentro del Programa Estratégico de Restauración y Mejora del Medio Natural (PEV3) del Plan Forestal de Extremadura, documento de planificación de la política forestal extremeña.