ISABEL BARRANTES-MÉRIDA

 

La Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las comunidades de regantes de la región.

La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y, como mínimo, de 50.000 euros por beneficiario y convocatoria.

Con estas ayudas se pretende contribuir al ahorro y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de riego, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos internacionales contra el cambio climático y a la reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, con infraestructuras presurizadas (que dependen del suministro eléctrico) y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

Entre los costes subvencionables se encuentran las inversiones en obras e instalaciones consistentes en la sustitución o mejora de equipos o instalaciones consumidoras de energía y sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, por otros que utilicen tecnología de alta eficiencia; así como instalaciones de energías renovables (solar, biomasa, hidráulica y eólica) que supongan una reducción del consumo energético a partir de fuentes convencionales, y que sirvan para el abastecimiento de la infraestructura comunitaria de riego.

Se contempla también que puedan recibir ayudas por las instalaciones y equipos de vigilancia, la construcción de edificaciones, casetas o centro de control, necesarias para la adecuada gestión, además de la elaboración de auditorías energéticas, entre otras actuaciones.