ISABEL BARRANTES-GALISTEO

 

La Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en los términos municipales de Galisteo y Valdeobispo.

La promotora es la Sociedad Central Solar Termoeléctrica de Cáceres y  el proyecto pretende la instalación de una central fotovoltaica de 49,88 MW de potencia.

Además la actuación incluye una subestación elevadora y una línea de evacuación de 132 kV que discurrirá por 4,8 kilómetros y que afecta íntegramente a Valdeobispo.

Entre las alegaciones presentadas para la aprobación del proyecto se encuentra el consumo de recursos y el cambio climático ya que se considera que la explotación de la energía solar para la producción de energía eléctrica supone un impacto positivo frente al cambio climático, ya que evita la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el desarrollo del proyecto contribuirá a fijar población en el entorno de la instalación, que en Extremadura tiene una importancia vital. En este sentido, se recomienda la utilización de la mayor cantidad posible de mano de obra local, según recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La promotora del proyecto también se compromete a tomar medidas para la protección de la flora y la fauna de la zona. En este sentido, el inicio de los trabajos se realizará preferentemente antes del 1 de marzo o después del 15 de julio con objeto de minimizar la posible afección sobre las especies en su periodo sensible de reproducción.

En cuanto a la vegetación se deberá respetar la de ribera y la ubicada en los márgenes en una franja de suficiente anchura para evitar entre otros impactos, posibles procesos erosivos.