ISABEL BARRANTES-CORIA

 

El PSOE de Coria ha calificado de “gravísima” la actitud del ayuntamiento por el impago de las aportaciones del consistorio a la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL).

Según los socialistas esta situación pone de manifiesto la “nula importancia” que el actual equipo de Gobierno confiere al desarrollo rural y sostenible de la ciudad y la comarca.

Hay que recordar que la deuda del ayuntamiento con ADESVAL asciende a 66.346,95 euros. Según señalan los socialistas, en marzo de 2016 se suscribió un convenio con los ayuntamientos de la comarca por el que se acordó que durante los años 2016, 2017 y 2018 la aportación a ADESVAL en el periodo 2014-2020 sería proporcional a la población, de modo que los ayuntamientos que son capitales de territorio contribuyen con una aportación mayor.

El Ayuntamiento de Coria no firmó el convenio pero abonó la cuota de 2016 por lo que “a día de hoy tiene pendientes de abonar las de 2017 y 2018”, según destacan desde el PSOE.

El consistorio cauriense  ya estaría fuera del programa comarcal de desarrollo y con ello los proyectos empresariales que se iniciarán en los próximos meses en la ciudad no recibirán ayuda económica del programa LEADER.

Según los socialistas, desde la ADESVAL se ha decidido no penalizar a los vecinos “por los errores cometidos por su alcalde” y no expulsará a Coria de la asociación, iniciando a partir de este momento acciones legales contra el ayuntamiento.

PROYECTOS FINANCIADOS POR ADESVAL 

Desde el PSOE han recordado que desde la creación de ADESVAL en 1994, más de 5 millones de euros, de los 21.6 millones que ha gestionado la entidad, han ido destinados a proyectos liderados por vecinos de Coria. Entre ellos, han destacado la creación de negocios de hostelería y la mejora de la oferta hotelera.

Además se han financiado varias empresas localizadas en el polígono industrial “Los Rosales” y muchas de las empresas del sector servicios que se reparten por el casco urbano de la ciudad.

Asimismo los socialistas aseguran que se han financiado proyectos de COPAL, se creó el Museo de la Cárcel Real de Coria, se realizaron diversas obras de rehabilitación en la Ermita a la Virgen de Argeme y también en la catedral de Coria.