M.PASCUAL-MÉRIDA 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado este miércoles, en Mérida, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, que el próximo año habrá oposiciones al cuerpo de Maestros y también para la Inspección Educativa con unas 700 plazas.

Este miércoles se han aprobado las plazas referentes a las jubilaciones del cuerpo de Maestros del año 2017. De ese año, salen 378 plazas, y, de ellas, se ha reservado una decena de plazas para la Inspección Educativa. Hay que tener en cuenta que a estas plazas hay que sumar las jubilaciones que se produzcan hasta final de año. Por eso, la Consejería calcula que el total de plazas que se ofertarán en 2019 podrá rondar las 700, una cifra con la que Junta de Extremadura espera reducir considerablemente la tasa de interinidad del cuerpo de Maestros, que ahora mismo ronda el 17 por ciento.

“Esto nos permitirá que, aproximadamente, con unas 700 plazas más podamos alcanzar el acuerdo en la estabilización de las plantillas docentes”, ha explicado Gutiérrez.

El próximo 20 de noviembre, de nuevo, Junta y sindicatos se van a sentar a negociar, en mesa técnica, para definir con exactitud el número de plazas y el reparto por especialidades, si bien la consejera se ha comprometido a que en la próxima convocatoria de oposiciones al cuerpo de Maestros van a tener cabida todas las especialidades.

La consejera ha insistido en que la Junta de Extremadura respeta el compromiso del calendario alcanzado esta legislatura con los sindicatos de la enseñanza para acompasar la convocatoria de oposiciones a los cuerpos que se convoquen en el resto de España.

“Este gobierno, desde el principio, está demostrando con hechos el avance hacia el empleo y hacia la estabilización de las plantillas en la parte de Educación”, ha remarcado Esther Gutiérrez.

Las oposiciones del cuerpo de Maestros y las de Inspección no coincidirán porque la Inspección Educativa tiene un papel importante en las pruebas del cuerpo de maestros. Las fechas se acordarán más adelante.