ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

La Plataforma “Sierra de Gata Viva” se une para impedir la puesta en marcha de tres proyectos mineros en esta comarca del norte de la provincia de Cáceres. El colectivo está en proceso de creación y ha celebrado dos encuentros que han contado con buena aceptación por parte del público.

Así lo ha señalado la representante de comunicación del colectivo, Alba Álvarez, quien ha señalado que se trata de 77 cuadrículas situadas entre los términos municipales de Gata y Moraleja, pasando por Perales del Puerto y Villasbuenas de Gata.

La empresa que ha solicitado el permiso para llevar a cabo estos proyectos mineros es la misma que tiene concesiones en municipios como Zarza la Mayor o Alcántara.

Según ha señalado la representante de comunicación, el proyecto está en una fase inicial centrada en el estudio del terreno para conocer los elementos que los componen.

Con este motivo el primer objetivo de la Plataforma es conseguir que estos estudios no se lleven a cabo ya que se utilizan técnicas muy agresivas para el terreno con la realización de zanjas kilómetros y agujeros de gran profundidad.

Para frenar estos trabajos y el proyecto minero en general la Plataforma presentará un recurso de alzada. Además han destacado que los ayuntamientos de los municipios afectados se han manifestado en contra del proyecto.