Anoche comenzó en la región la campaña electoral más ajustada de la democracia. El periodo electoral en el que ya se puede pedir el voto a los extremeños se inició como es tradición con la popular pegada de carteles a las 00.00 horas en los municipios y ciudades de la comunidad autónoma. Todo ello en un ambiente de análisis y encuestas a raíz de los últimos sondeos publicados que darían la victoria al PP en la Asamblea de Extremadura, aunque el PSOE podría seguir en el gobierno de la Junta si pactase con Izquierda Unida.

Son los datos concretos que ayer mismo daba a conocer el CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas. Según esta encuesta el PP ganaría las elecciones autonómicas con 32 escaños. El PSOE obtendría 31 escaños e Izquierda Unida volvería a la Asamblea regional con dos diputados, de modo que entre ambas formaciones sumarían los 33 asientos con los que se accede a la mayoría absoluta.

Se da la circunstancia de que en el voto directo en la encuesta figura un 34% para el PSOE; un 29,9% para el PP; y un 3,6% para Izquierda Unida.

La estimación de voto del CIS da un porcentaje del 45,3% al PSOE, mientras que a 5 décimas se sitúa, con un 44,8%, el Partido Popular. A continuación Izquierda Unida llega al 4,8% y a notable distancia ya figura UPyD con un 1,6%.

Por último, la estimación de escaños en el parlamento autonómico otorga los ya citados 31 para los socialistas, que obtendrían 7 menos que en 2007; 32 para los 'populares', que sacarían 5 más que hace cuatro años; y 2 para IU, formación que en las pasadas elecciones autonómicas perdió su representación parlamentaria.

En el noroeste de la provincia de Cáceres, en localidades de Sierra de Gata y Valle del Alagón también se ha iniciado la campaña. Hoy los ciudadanos se han despertado con carteles, pancartas e imágenes de los candidatos locales y autonómicos y compromisos de gobierno.

Candidaturas en Coria

En la ciudad de Coria tres formaciones políticas se medirán el 22 de mayo: PSOE, PP y Siex. Hace cuatro años, en los comicios del 2007, el PSOE obtuvo la mayoría absoluta con la candidatura de Juan Valle y 9 concejales, seguidos por el PP con 6 ediles y los partidos independientes con un concejal cada uno: Siex e IPEx.

El candidato socialista a la alcaldía, Juan Valle Barbero, se presenta a la reeleción y expuso en su presentación los principales logros de la legislatura, como la contratación de 900 personas, la creación de cien puestos de trabajo y la inversión de más de 30 millones de euros y presentó una candidatura que "espera su confianza".

Por su parte, el Partido Popular, con José Manuel García Ballestero, que repite como candidato, apuntaba que en esta campaña lanzarán mensajes muy claros y contundentes a la ciudadanía para fomentar el empleo y reducir la deuda municipal. El candidato popular ha apostado por ofrecer promesas a los vecinos que se puedan cumplir.

Siex vuelve a presentar candidatura en Coria, pero con cambios sustanciales. El actual concejal de Socialistas Independientes de Extremadura en el ayuntamiento, Ignacio Perianes, ha pasado a integrarse en la lista del PSOE, y de esta manera un grupo de socialistas, pero separados del PSOE, han formado Siex en una lista encabezada por José González Rubio quien dejaba claro en su presentación que aunque son "críticos con la política del PSOE en Coria, siguen "siendo socialistas". González reiteraba que este grupo de personas tienen la capacidad "suficiente para gobernar Coria de una manera distinta".

Candidaturas en Moraleja

En Moraleja, también se medirán las fuerzas tres partidos políticos el próximo día 22. En los comicios municipales del 2007 PP y PSOE obtuvieron el mismo número de concejales, 6 cada uno, aunque la lista más votada fue la de los populares con 273 votos de diferencia. IPEx consiguió entonces un concejal.

El PP presenta nuevo candidato, el concejal Pedro Caselles, que definía a su equipo como un grupo de gente con ilusión y ganas de cambiar y se marca como objetivo "trabajar con ilusión por Moraleja y los moralejanos, por el empleo como objetivo principal y por cambiar el aletargamiento que sufre nuestro pueblo".

Los socialistas presentan una lista renovada en la que repite su candidata, Teresa Roca, actual alcaldesa tras la moción de censura presentada el pasado verano. Roca daba a conocer recientemente algunas de sus principales líneas programáticas para gestionar el ayuntamiento de Moraleja. Un programa electoral que se basará en cuatro ejes: el empleo, la austeridad en la gestión municipal, la transparencia y la participación ciudadana y las políticas sociales.

La tercera formación que presenta candidatura es IU, después de que en los últimos comicios no concurrieran a las elecciones. La candidata Yolanda Delgado se ha comprometido en realizar una gestión municipal "más democrática y garantizando el respeto entre los partidos" para gobernar con "transparencia y honestidad y recoger las propuestas de los ciudadanos". De la candidatura de IU dijo que es un equipo de personas "con ilusión e identificados con la gente del pueblo". Abogó además por la recuperación del empleo como motor de desarrollo del municipio.

Los dos principales partidos políticos de Extremadura, PSOE y Partido Popular (PP), han presentado candidaturas en todos los municipios de la Junta Electoral de Zona de Coria, de la que forman parte 36 localidades.