El colectivo Escuelas Católicas (EC) de Extremadura (FERE-CECA y EyG), organización "mayoritaria" en la enseñanza concertada extremeña, se quejó de la "mala gestión" en el proceso de escolarización para el curso 2009-2010, y reclamó un cambio en la política de concertación de la Junta de Extremadura. Esta petición la realizó en relación con las medidas adoptadas por la Consejería de Educación contra los padres acusados de supuesto fraude, informó EC de Extremadura en nota de prensa.

En caso de confirmarse la "gravedad" de las acusaciones que realiza la Dirección Provincial de Badajoz, EC de Extremadura apoyará "toda clase de acciones que se lleven a cabo en contra de los fraudes que hayan podido cometerse en este proceso de escolarización".

   Este grupo de escuelas recordó que los centros educativos, tanto públicos como concertados, "carecen de capacidad alguna para comprobar que los documentos e informaciones aportadas por los padres son verdaderas o han sido falseadas, además de carecer de capacidad legal para poder cuestionar tales documentos".

   Por este motivo, EC de Extremadura dió "todo su apoyo" al colegio de las Josefinas "ante el engaño que han podido sufrir en este proceso", e instaron a que la Administración educativa junto con las organizaciones representativas del sector establezcan "los medios necesarios para evitar la indefensión de los centros y que estos hechos no se repitan en procesos posteriores".

PIDEN GARANTÍAS

   Este colectivo consideró que la primera medida de la Consejería de Educación tendría que ir dirigida a que el procedimiento de admisión garantice el derecho de los padres a elegir centro educativo, así como que los criterios prioritarios de admisión de alumnos queden garantizados en la forma que establece la LOE.

   Por otro lado, "y al contrario de los que ocurre en otras comunidades autónomas", la normativa que regula el proceso de admisión de alumnos para el curso 2009-2010 en los centros de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la región "no garantiza el derecho de los hijos de los trabajadores del centro a obtener plaza en el mismo, reconocido en la legislación estatal y en el propio convenio colectivo del sector".

   En definitiva, EC de Extremadura consideraron que estos "hechos lamentables", de confirmarse, "se habrían podido evitar si se hubiera atendido la amplia demanda de los padres hacia el centro de las Josefinas de Badajoz".

   Sin embargo, "en lugar de escuchar a las familias extremeñas se ha procedido a reducir todavía más el número de unidades concertadas de Infantil de la región". "Sólo el reconocimiento de los derechos de los padres puede evitar que este problema se siga repitiendo en el futuro", concluyeron.