Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Torrejoncillo han detenido a un vecino de esta localidad como supuesto autor de dos delitos intencionados de incendio forestal, ocurridos durante los meses de julio y agosto en varios parajes ubicados en el término municipal de este municipio.

Los hecho se remontan al pasado mes de julio, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Torrejoncillo, tuvieron conocimiento de un incendio forestal ocurrido en el Paraje denominado "Finca San Pedro y Ermita San Pedro" del término municipal de esta localidad, donde se quemaron más de 12 hectáreas de monte bajo y matorral.

Con el objetivo de esclarecer las causas del incendio y, en su caso, hallar indicios de intencionalidad o negligencia e identificar al responsable, la Guardia Civil inició una investigación enmarcada dentro del "Plan de Prevención y actuación contra los incendios forestales", realizando una inspección ocular de la zona donde se originó el fuego, y llevando a cabo la toma de declaración de numerosos vecinos, lo que permitió averiguar que momentos antes de iniciarse el incendio, muy próxima al mismo se hallaba una motocicleta de color amarillo que, escasos minutos después de haberse iniciado, huyó rápidamente del lugar.

Mientras la Guardia Civil investigaba este primer incendio, el día 9 de agosto se produjo un segundo en el paraje conocido como "Las Mesas" del mismo término municipal de Torrejoncillo, que en esta ocasión calcinó una superficie de más de 6.000 metros cuadrados. Los agentes realizaron una nueva inspección ocular cuyo minucioso estudio permitió determinar que "la mano del hombre" estaba detrás de ambos incendios. La hora, el lugar y las condiciones climatológicas en que se produjeron, aseguraron su evolución y los efectos destructivos de los mismos.

La Guardia Civil continuó con las investigaciones, y así obtuvo el testimonio de varias personas que aseguraron haber visto, durante el segundo incendio, a un vecino de la localidad de Torrejoncillo, que desde el interior de un vehículo contemplaba las llamas, para poco después, abandonar apresuradamente el lugar, lo que coincidía con los datos de la persona sobre la que la Guardia Civil mantenía sus sospechas y que resultó ser propietario de una motocicleta amarilla igual a la avistada durante el primer incendio.

Obtenida esta información, y con el resto de pruebas incriminatorias, la Guardia Civil procedió el pasado día 18 de agosto, a la localización y detención de un hombre de 59 años de edad, vecino de Torrejoncillo (Cáceres), como supuesto autor de dos delitos de incendio forestal, quien tras la instrucción de las correspondientes diligencias, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Con esta actuación, y gracias a la inestimable colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer dos delitos de incendio forestal causantes de gran alarma social, habiendo puesto a disposición judicial al supuesto autor de los hechos.