La Diputación de Cáceres, representantes de la agrupación de localidades de Sierra de Gata, del colectivo empresarial Turisgata y del grupo de acción local Adisgata se han reunido este miércoles para cerrar el calendario que permitirá crear el Parque Cultural de Sierra de Gata, una figura que no existe en Extremadura y que de momento sólo está ligada a una comarca de Aragón.

 El encuentro ha tenido lugar en Hoyos y en el acto han participado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo y el diputado de Turismo, Álvaro Arias. Ambos dirigentes provinciales han apostado por esta figura para salvaguardar los elementos esenciales de la comarca y como motor para impulsar el desarrollo turístico de una zona que fue pionera en la década de los noventa en materia de turismo rural.

Marroyo ha explicado que es necesario realizar un estudio técnico para conocer qué elementos son los emblemáticos del patrimonio de Sierra de Gata y en qué grado es necesaria su conservación. Una vez realizado el estudio de campo se sopesarán prioridades, se elaborará un calendario de actuación y un coste económico que permitirá dotar a la zona del citado Parque Cultural.

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN

El Parque Cultural es una figura legal y una estructura real que define a un territorio en el que confluyen elementos patrimoniales y culturales de alto valor, integrados en un entorno físico de relevancia ecológica y paisajística singular, que gozará de promoción y protección global en su conjunto, con especiales medidas de protección para dichos elementos relevantes. En él se ha de llevar a cabo una gestión integral con objetivos comunes, claros y definidos para la mejora de la calidad de vida en la comarca.

La Sierra de Gata, con el apoyo de la Diputación de Cáceres,  está trabajando para ser considerada como Parque  Cultural en base al alto número de elementos patrimoniales que se concentran en esa comarca.

Desde los paisajes naturales y agrícolas a las poblaciones, pasando por la riqueza arquitectónica de las viviendas, los monumentos religiosos o los defensivos, pajares y caminos, esta comarca es variada culturalmente, tanto en lo tangible como en lo intangible, en lo que produce y en cómo lo transforma, en el hecho
singular de A Fala y en otros tantos vestigios de culturas pasadas.

El diputado Álvaro Arias valoró positivamente que  empresas y las administraciones estén colaborando para generar una figura que de cobertura a los elementos más característicos de Sierra de Gata y que así puedan emprenderse acciones de conservación del patrimonio y de diferenciación turística.