M. PASCUAL-MADRID 

 

El Gobierno central ha aprobado este viernes el Plan de actuaciones para prevenir y luchar contra incendios forestales. El equipo está formado por 73 aeronaves, entre ellas cuatro drones para hacer un seguimiento nocturno de los siniestros.

El Plan, que está funcionando desde el 15 de junio, incluye diez Brigadas de Refuerzo con Incendios Forestales (BRIF), que llevan a cabo labores de extinción y que están especializadas en el combate de grandes incendios.

Entre estas Brigadas de Refuerzo está la de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, a la que se suman otras en Orense, Asturias, León, Soria, Zaragoza, Cuenca, Toledo, Ávila y La Palma, además de las 7 unidades móviles que completan el dispositivo.

Las 73 aeronaves (aviones, helicópteros o drones) incluidas en el dispositivo para apoyar a las comunidades en la lucha contra los incendios forestales estarán distribuidas en 37 bases.

El Ministerio de Agricultura situará además en comarcas con problemas de incendios forestales un total de 18 Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF), para la realización de labores de extensión forestal.

Estas actuaciones consisten en la planificación, la ejecución de desbroces y quemas controladas, asesoramiento técnico en extinción o labores de concienciación.

El dispositivo incluye Brigadas de Labores Preventivas, con un total de 500 trabajadores, que ejecutan trabajos de selvicultura preventiva en montes próximos al entorno de las bases BRIF.