La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se congratula del acuerdo logrado por los Veintisiete esta mañana, tras más de 16 de horas de negociaciones, para la reforma de la política agraria común porque, aunque "se mantiene el presupuesto y la estabilidad hasta 2013", también abre la posibilidad a España de acceder a "200 millones de euros adicionales que hasta ahora no estaban disponibles".

Según El Periódico Extremadura, el texto adoptado por mayoría cualificada de los ministros de Agricultura de la UE contempla la posibilidad de que los Estados miembros utilicen fondos no gastados de las ayudas directas a los agricultores para desviarlos a actividades agrarias concretas. Espinosa explica al término de la reunión que "las primeras estimaciones, bastante realistas", indican que esta posibilidad pondrá a disposición de España "200 millones de euros adicionales".

En el marco del llamado 'chequeo médico' de la PAC, los ministros acordaron eliminar los subsidios inferiores a los 100 euros, un tipo de ayudas que, en palabras de Espinosa, "originaba más gasto administrativo que lo que recibía el agricultor". El pacto cerrado este jueves consolida, asimismo, medidas como el sistema de seguros agrarios español, "que valdrá como referencia para otros países de la UE", y la eliminación del barbecho obligatorio.

En cuanto a la supresión completa de las ayudas ligadas a la producción de un determinado cultivo, se opta por una desvinculación lo antes posible en cultivos como los herbáceos o el olivar. Además, España ve satisfecha su demanda de que se conceda un periodo transitorio hasta 2012 para determinados sectores como el arroz, los forrajes desecados, semillas y proteaginosas.

Por su parte, el ministro de Agricultura francés, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de la Unión Europea, Michel Barnier, celebra el acuerdo alcanzado "casi por unanimidad" porque proporciona "una caja de herramientas que permite proteger a los agricultores y buscar nuevos equilibrios en nuestros países y mantener la equidad".