La organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja considera "muy positivo" el anuncio de la activación por parte de la Comisión Europea del almacenamiento privado del aceite de oliva, una medida por la que ha luchado el sector en los últimos tiempos y que se explicitó en diferentes manifestaciones por toda España, incluido aquí en Extremadura a través de una concentración que se produjo ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Badajoz, el pasado día 5 de mayo. En el acto estuvieron presentes todas las organizaciones agrarias apoyando la reivindicación.

Bibiano Serrano, presidente de Apag Extremadura Asaja, ha acogido con "satisfacción" el anuncio pero considera escasas las toneladas que podrán almacenar los productores,  tan sólo 100.000, durante un periodo de seis meses: "Consideramos insuficiente el número de toneladas, no así el tiempo de almacenamiento, porque con más aceite en ‘stock' se conseguirían mayores beneficios de los precios en origen, que ya de por sí saldrán beneficiados por este anuncio".

Por eso, Serrano considera que el cupo debería de haberse fijado en al menos 50.000 toneladas más.

En cualquier caso, Serrano quiere aclarar que, aunque el anuncio de este almacenamiento redundará en el aumento de precios en el origen, la medida no perjudicará al consumidor sino todo lo contrario ya que producirá una estabilidad de los precios para la próxima campaña.

Apag Extremadura Asaja considera que esta medida producirá al menos un respiro para el sector del aceite, ante la complicada situación que está viviendo el sector, y ayudará a mejorar el precio de los mercados. Hay que recordar que España es el mayor productor de aceite de oliva de todo el mundo.