M. PASCUAL-ALCÁNTARA 

 

El XXXIV Festival de Teatro Clásico de Alcántara llegará del 2 al 8 de agosto a esta localidad cacereña con obras en las que se reivindica el papel de la mujer y otros clásicos, como “Mestiza”, con Gloria Muñoz, y “Cyrano de Bergerac”, con José Luis Gil.

Así se ha dado a conocer en la presentación del Festival, un acto en el que ha estado presente el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, y el director del certamen, Fernando de Luis Orueta.

Las funciones las abrirá la obra “Mestiza” el día 2 de agosto. Durante el resto de día el público podrá disfrutar del musical “Las mujeres sabias”, “Otello en la red”, “Calixto, la tragicomedia más flamenca”, “Cyrano de Bergerac”, “Desengaños amorosos” y “Casa O´Rey” como broche final.

Este año el festival cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y entre las novedades que presenta se encuentra el cambio en la configuración del escenario principal para despejar y mostrar al espectador la arquitectura de la galería de Carlos V del Conventual de San Benito.

En cuanto a las actividades paralelas, se contempla la comedia sexual para adultos “Vooyeur”, que se representará en la biblioteca municipal, el recital de la comedia musical “Uniendo las piezas” o la propuesta infantil con marionetas “Animales”, a lo que se suman los tradicionales pasacalles, visitas teatralizadas o el mercado artesanal.

Además este año como novedad, el Puente Romano también será escenario de alguna de las actividades paralelas. El último pasacalles, “Las hijas del Puente”, ofrecerá un recital de poetisas españolas de todas las épocas en la explanada del Puente.

"Queremos trasladar a Alcántara las tendencias actuales de puesta en escena del clásico en España", ha explicado el director del Festival, de La Tropa Produce, que por primera vez afronta esta tarea.