M. PASCUAL-MÉRIDA 

 

La Junta de Extremadura ha convocado una línea de ayudas dotada con 2.050.000 euros destinadas a la modernización del olivar en la región. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los olivicultores que realicen las actuaciones y adquieran los compromisos previstos en el Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones.

La dotación presupuestaria se divide en tres anualidades. En 2018 se invertirá 50.000 euros y en 2019 y 2020, un millón de euros en cada anualidad.

Las actuaciones subvencionables deberán tener como objetivo mejorar las condiciones de la parcela de olivar para incrementar su rendimiento económico y la sostenibilidad de las explotaciones.

También son elegibles las inversiones necesarias para realizar el injerto de una plantación ya establecida con el objeto de cambiar a una variedad con mejores aptitudes productivas o comerciales, que supongan una mejora en las cuentas de explotación.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, dentro de la medida 4 “Inversiones en activos físicos”, submedida 4.1.4 “Modernización del olivar”.

El resto será cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles que comienzan a contar a partir de mañana jueves, 28 de junio, día siguiente al de la publicación en el DOE de la orden de convocatoria.