ISABEL BARRANTES-CORIA 

 

La Cofradía de la Virgen de Argeme ha pedido que no se haga política con las obras de rehabilitación de la ermita de la patrona tras la nota de prensa emitida por el PSOE de la ciudad para anunciar que la Junta se ha comprometido a financiar una parte de las mismas.

Desde la cofradía han destacado que con las declaraciones de los socialistas da la impresión de que su trabajo “queda ninguneado o eclipsado por otros que no son representantes de la cofradía”.

Hay que recordar, que el PSOE de Coria emitía una nota de prensa esta semana en la que informaban de la reunión mantenida con la consejera de Cultura, Leire Iglesias, para trasladarle su preocupación por el estado del santuario y en la que la Junta había reiterado su compromiso con las obras.

Además pedían la implicación del resto de administraciones públicas y criticaban que el equipo de Gobierno no haya incluido ninguna partida en los presupuestos de este año para tal fin y sí para otras obras, como la pista de skate o el parking de la Plaza Doctor Viera.

Con este motivo, desde la cofradía han mostrado su sorpresa por la información dada por el PSOE ya que consideran que da a entender que “esta recuperación del patrimonio es una realidad porque ellos han realizado los movimientos oportunos”. Además se sienten molestos con el hecho de que hayan mezclado este asuntos con otros temas políticos.

Desde la cofradía han querido alabar también la labor del Ayuntamiento de Coria, con el que “se han sentado las bases de una colaboración estrecha y fluida, que hasta ahora no existía” y han recordado que “se ha firmado un convenio muy ventajoso” para la cofradía.

LA COFRADÍA TRABAJA EN ESTE PROYECTO DESDE HACE TRES AÑOS

La Cofradía de la Virgen de Argeme inició hace tres años las gestiones para conseguir estas obras. Para ello se entrevistaron con el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, en una reunión en la que se informó que no sería hasta este año cuando el Ejecutivo tendría el “alivio presupuestario” para volver a invertir en la consolidación definitiva del edificio de la antigua casa del ermitaño.

Según han señalado desde la cofradía, en este tiempo de espera la actual cofradía ha seguido trabajando, entrando en contacto con quien va a ser el director definitivo del proyecto, el arquitecto Manuel Chinchilla.

El pasado 9 de enero se reunieron las partes implicadas en el santuario, es decir, el Obispado, la Dirección General de Patrimonio, el Ayuntamiento de Coria y miembros de la Cofradía, para cerrar el acuerdo de firmar un convenio como paso último al inicio de la obra, un convenio que “está a punto de ser firmado”.