LUCÍA SEMEDO/ISABEL BARRANTES 

 

En Extremadura el PSOE ha sido la fuerza más votada, con 232.616, seguido del PP con 224.903 y Podemos, con 81.645. De esta forma, los socialistas contarán con 5 diputados, los populares con 4 y el partido emergente Podemos ha logrado 1 diputado, rompiendo el bipartidismo histórico de esta región.

En cuanto a provincias, en Cáceres PSOE y PP mantendrán los dos diputados con los que cuenta cada una de estas fuerzas políticas. Cabe destacar que el PP ha perdido 15 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2011, con cerca de 45.000 apoyos menos. Los socialistas han registrado un descenso de 2,5 puntos, con 10.000 votos menos. En esta circunscripción ni Podemos ni Ciudadanos ha logrado ningún escaño.

El PSOE ha recuperado la primera posición en Badajoz pese a perder 8.500 apoyos con respecto a 2011, mientras que el PP ha perdido cerca de 74.000 votos, lo que se traduce en dos diputados. Uno de los escaños perdidos ha ido a parar a Podemos, que ha irrumpido en la provincia pacense con más de 45.600 votos. Ciudadanos, la cuarta fuerza, no ha logrado ningún diputado, con 45.216 votos.

De esta forma, la representación extremeña en el senado, según las listas presentadas por los partidos, recae en los populares Laureano León y Amparo Monroy y los socialistas Juan Andrés Tovar y María Luisa Gómez por la provincia de Cáceres, mientras que en Badajoz han sido elegidos Juan María Vázquez, Carmen Pereira y Valentín Cortés por el PSOE y Antonio Galván por el PP.

En el caso del Congreso de los Diputados, los socialistas extremeños serán representados por Pilar Lucio y César Joaquín Ramos en Cáceres y Patricia Sierra, José Ignacio Sánchez y María Soledad Pérez en Badajoz. Por el PP, serán Carlos Floriano y María Dolores Marcos en Cáceres y Teresa Angulo y Alejandro Ramírez. Irrumpe Podemos con un diputado por Badajoz, Amparo Botejara, según las listas presentadas por los grupos políticos.