M. PASCUAL-CAMPANARIO 

 

La Guardia Civil ha desmantelado un importante punto de transformación y tráfico de drogas situado en la localidad pacense de Campanario. Además en el marco de esta operación se detuvo a los integrantes de una misma familia.

Desde primeros de año, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz investigaba un entramado criminal asentado en la comarca de La Serena y dedicado al tráfico de drogas.

Este pasado jueves, dentro de los dispositivos planificados en vías de comunicación con el objetivo de controlar los transportes de droga, se les interceptó en los accesos a la capital autonómica. Tras la identificación de los ocupantes del vehículo,  dos vecinos de Campanario, uno de ellos con numerosos antecedentes por tráfico de drogas, se llevó a cabo el registro del mismo, donde se hallaron ocultos en el interior de sacos de pienso animal, 2 kilos de cocaína.

Ante la acción desarrollada y las pruebas incriminatorias obtenidas la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, con el apoyo de una treintena de Guardia Civiles de las Unidades Territoriales de Villanueva de la Serena y canes adiestrados en la búsqueda de drogas, llevaron a cabo la entrada y registro en tres viviendas, dos naves y un almacén ubicados en la localidad de Campanario.

En estos registros se intervinieron otros 4 kilos y trescientos gramos de cocaína y 26 kilos de sustancias para el corte de la droga. En uno de los inmuebles se desmanteló lo que se considera un laboratorio, donde se hallaron sustancias de adulteración y corte, utensilios tales como molinillo, prensa hidráulica, moldes para prensar y caracterizar la droga, basculas de precisión y bolsas dosificadoras para su distribución y venta.

También se intervinieron tres vehículos, teléfonos móviles utilizados por la organización y 34.788 euros presuntamente obtenidos del tráfico de la droga.

Con esta Operación, la Guardia Civil considera desmantelado uno de los laboratorios de droga más importantes de Extremadura, punto de partida para la distribución y venta de cocaína en municipios extremeños y  de provincias limítrofes. 

Además la Guardia Civil continúa con la investigación al objeto de descubrir la posible pertenencia de los ahora detenidos a una organización delictiva de mayor escala, debido a la gran cantidad de cocaína que se procesaba en el inmueble registrado en Campanario, donde además de las sustancias halladas, se encontraron gran cantidad de envoltorios con restos de droga, lo que indica un posible movimiento de cantidades mayores a la incautadas. 

De los 6 kilos y trescientos gramos de cocaína, se obtendrían en el mercado 29.857 dosis, cantidad que podría aumentar de forma significativa, tras la adulteración con los 26 kilogramos de sustancias para el corte intervenidas.