La estación internacional que incluye la línea del AVE Madrid-Lisboa en la frontera lusa estará en suelo extremeño. Será así de aprobarse el estudio informativo del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa, que se encuentra ya en exposición pública, y que incluye la propuesta de una estación internacional junto a la frontera portuguesa, en suelo español.

En el estudio informativo se concreta que la estación internacional, que también dará servicio a Badajoz y su comarca, "se propone esté situada junto a la frontera portuguesa (río Caia)", contemplándose "una conexión con el lado portugués, que podría materializarse con la ubicación al otro lado de la frontera de algunas instalaciones, como un aparcamiento, enlazadas mediante una pasarela de conexión".

Se detalla, además, que la estación se ha diseñado de forma que pueda acoger diversos tipos de servicios, internacionales y nacionales de alta velocidad, media distancia de alta velocidad y media convencional; que consta de seis vías en ancho internacional, con cuatro andenes, y dos vías en ancho ibérico con un andén; así como de un edificio de viajeros, aparcamiento y facilidades para el estacionamiento de líneas de autobuses.

 

TRAZADO El tramo del AVE extremeño del que Fomento inició ayer, con su publicación en el BOE, el proceso de exposición pública y audiencia del estudio informativo, tiene una longitud de 17 kilómetros y un presupuesto estimado de 221 millones de euros. Está incluido en el proyecto de interés europeo denominado Eje ferroviario de alta velocidad del Suroeste de Europa: Madrid-Lisboa/Porto. Tramo transfronterizo vora-Mérida , que es objeto de financiación por parte de la UE.

De su trazado, seleccionado de entre seis alternativas por considerarse "el más ventajoso desde los puntos de vista técnico, urbanístico, ambiental y económico", se destaca que se ha diseñado con plataforma para tres vías: dos de alta velocidad y tráfico mixto, y una tercera para atender los tráficos de mercancías y viajeros de la línea convencional existente, cuyo trazado se adosa al de la alta velocidad en el tramo situado junto a la frontera.

La actuación discurre en su totalidad en territorio español, y dentro de la provincia e Badajoz. Tiene su origen en el entorno de Novelda del Guadiana, junto a la actual línea Madrid-Badajoz y la carretera EX-209 a Mérida. En este punto enlaza con el tramo Mérida-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, actualmente en ejecución.

La línea avanza cruzando el arroyo Cabrera y el canal de Montijo, y se sitúa al norte de este para, posteriormente, volverlo a cruzar, tomando dirección suroeste. Atraviesa la EX-100 entre Cáceres y Badajoz; y bordea por el norte Gévora del Caudillo, cruzando el río Gévora mediante un viaducto y volviendo a cruzar el canal de Montijo al norte de Badajoz. A partir de este punto discurre al norte de la A-5, hasta las cercanías del enlace de esta con la carretera BA-5012; y continúa en sentido oeste cruzando el ramal ferroviario de Badajoz perteneciente a la línea Badajoz-Portoalegre, hasta llegar a la nueva estación internacional del AVE.

Tras su publicación, ayer en el BOE, las personas, instituciones y administraciones interesadas tendrán un período de 30 días hábiles para formular observaciones al estudio informativo, observaciones que según ha explicado el Ministerio de Fomento "deberán versar sobre la concepción global de su trazado en la medida en que afecte al interés general". Y una vez finalizado este periodo se analizarán las alegaciones presentadas, como paso previo "imprescindible" para poder solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, que permitirá aprobar definitivamente el estudio informativo.