ISABEL BARRANTES-CORIA

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, ha destacado la mejora sustancial de la casi totalidad de los sistemas de la cuenca donde “prácticamente en todos se han alcanzado ya los niveles de normalidad”.

Dentro de estos sistemas se encuentra el del Alagón que, según los datos aportados en la reunión de la Oficina Técnica de Sequía (OTS), ha pasado de nivel de alerta a normalidad ya que ha ganado 400 hectómetros cúbicos desde principios de febrero, encontrándose a un 73,7 por ciento de su capacidad.

No obstante y a pesar de la mejora registrada en los embalses de la cuenca, De Cea ha recordado que conviene seguir insistiendo en la necesidad de que se haga un consumo responsable de agua y que se haga el máximo esfuerzo para ahorrar recurso.

Asimismo, y a pesar de que parece haberse superado esta situación de escasez, la OTS ha vuelto a insistir en "la necesidad de que todos los Ayuntamientos y Mancomunidades de más de 20.000 habitantes tengan elaborado un Plan de Emergencia frente a la sequía.

Cabe destacar que actualmente los embalses cacereños de la cuenca del Tajo cuentan con 5.459 hectómetros cúbicos y están al 82,38 por ciento de su capacidad.

Entre estos embalses, el de la Rivera de Gata cuenta con 43,25 hectómetros y está al 88,27 por ciento de su capacidad. Por su parte, el Borbollón está al 86,73 por ciento de su capacidad con 76.32 hectómetros cúbicos.