La Dirección General de Deportes mantiene su apoyo a los deportistas individuales de alto rendimiento a través del decreto 72/2011 del 13 de mayo. De este modo, se evita el solapamiento con el patrocinio de deporte individual que se efectuaba a través de Marca Extremadura, con el objetivo de favorecer la transparencia y la unificación de criterio en la entrega de dichas ayudas y evitar duplicidades.

La Dirección General ha suprimido, así, el patrocinio de Marca Extremadura a deportistas individuales, que podrán recibir, de este modo, las ayudas que se desprenden del decreto anteriormente citado y publicado en el DOE el 19 de mayo, por el que se regula la calificación de los deportistas, entrenadores y árbitros extremeños de alto rendimiento y se establece las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a los mismos, señala el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

De este modo, a través de la Orden 30 de mayo de 2011 (publicada en el DOE el 13 de junio), por la que se desarrollan los criterios de puntuación establecidos por el Decreto 72/2011, se intenta unificar criterios y conseguir la máxima objetividad, dado que "en la Dirección General no se ha encontrado ningún criterio para otorgar las cantidades del patrocinio de Marca Extremadura", tal y como ha indicado el director general de Deportes, Antonio Pedrera.

La eliminación de esta duplicidad de ayudas ha sido comunicada personalmente a los deportistas interesados o anteriores beneficiarios, para que pudiesen acogerse a lo estipulado en la Orden de 6 de junio de 2011 de convocatoria para la presentación de propuestas de inclusión en la relación anual de deportistas, entrenadores y árbitros extremeños de alto rendimiento para el 2011, así como de las ayudas reguladas en el decreto 72/2011.

"No podemos abandonar a aquellos deportistas que verdaderamente se lo merecen y son un referente para el deporte base extremeño y, por ello, hemos mantenido el 100% de la subvención de esta orden", ha afirmado Pedrera, quien ha añadido que "debemos apostar por unas ayudas claras y objetivas para no caer en el criterio del cariño y evitar falta de criterio y duplicidades, no acordes con la coyuntura económica actual".

Precisamente, con el objetivo de ayudar al deporte de élite, la Dirección General ha apostado por añadir este año, de forma puntual, una subvención adicional para aquellos deportistas extremeños con posibilidad de participar en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

De este modo, a través de la Fundación Jóvenes y Deportes, se procederá a presentar unas bases reguladoras para acceder a una ayuda destinada a aquellos deportistas que ya tienen marca mínima, están cerca de ella o integrados dentro del Plan Nacional de Tecnificación, para preparar dicha participación.