ISABEL BARRANTES 

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha exigido a la Consejería de Sanidad que finalice las obras y ponga en marcha el centro de día, algo a lo que, según el primer edil, la Junta se comprometió para que estuviera acabado antes de 2019.

Ballestero ha destacado que se trata de una instalación muy necesaria para Coria y la comarca ya que “Coria actualmente está desprotegida y no puede seguir ni un minuto más en esta situación”.

La situación, según el alcalde, se agrava aún más con el cierre de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA) por falta de financiación al perder la subvención con cargo al IRPF 0,7% que este año por primera vez ha concedido la Junta de Extremadura, algo que tradicionalmente hacía el Gobierno central.

Desde el ayuntamiento han mostrado su preocupación ante el desamparo en el que se encuentran ahora los enfermos y familiares de alzheimer de Coria. Con este motivo el consistorio ha anunciado que “dentro de nuestras posibilidades nos haremos cargo del gasto de las instalaciones de la asociación durante los meses que esté cerrada”.

El alcalde ha pedido que la Junta dé una solución a este colectivo ya que, ha recordado que el Ejecutivo regional se comprometió a mantener el reparto que hacía el Gobierno de España, algo que no ha cumplido porque ha cambiado las bases.

De este modo Ballestero considera que la Junta de Extremadura “está en la obligación de, mediante modificaciones de crédito o la fórmula que quieran, conseguir que estas asociaciones recuperen esa subvención”.