IU-V-SIEX ha registrado una propuesta de Ley de Transparencia y del Gobierno para su tramitación parlamentaria ante la "necesidad que viene reclamando los ciudadanos" para que administraciones y gobernantes se comporten de una manera "ética", con el objeto de "abrir cauces de  participación a los ciudadanos" para que puedan estar informados y realizar propuestas de "todos los asuntos" que les atañen, según ha recalcado el diputado Víctor Casco durante su exposición.

Para su elaboración se han tomado como referencia una ley del Gobierno Vasco y la propuesta de Ley en la que trabaja Navarra, adaptándolas a Extremadura, como ha indicado el parlamentario de IU-V-S a los medios en rueda de prensa junto al coordinador de la coalición, Pedro Escobar.

La propuesta de ley se desarrolla en 69 artículos que tratan de "abrir cauces de participación y transparencia" para controlar "las desviaciones de poder" de administraciones y gobernantes con el objeto de generar "confianza" en la población.

En el texto se incorporan instrumentos para facilitar que los ciudadanos puedan solicitar cualquier información que requieran relativa a la gestión pública, como  subvenciones y otras muchas actuaciones, fijando plazos concretos de respuesta.

Asimismo, con esta norma el Gobierno también estará obligado a dar información sin que los ciudadanos la pidan previamente en diversas áreas como el gasto público, los salarios de los gobernantes, el número de altos cargos, entre otras cuestiones.

Durante la presentación, el diputado Víctor Casco ha destacado que también contempla la creación de grupos de trabajo para que la gente "proponga" y "valore" acciones de gobierno, así como la inclusión de la denominada iniciativa parlamentaria  parecida a la Iniciativa Legislativa Popular, que sólo requeriría 2.000 firmas, además de un plan de simplificación administrativa.

Así se posibilitará una legislatura en la que "nos dotemos de gobierno abierto" y se active "la participación ciudadana", por lo que Víctor Casco ha manifestado que IU-V-SIEX espera que este borrador pase los trámites necesarios y que "pueda ser aprobado" en el Parlamento extremeño, para convertir a Extremadura en "una de las primeras" comunidades que cuente con esta importante herramienta de transparencia y participación.

Por ello, ha indicado que se espera el apoyo del PSOE, puesto que esta organización lleva cinco años "debatiendo sobre esto", pero ya "no nos podemos permitir otros cuatro años" con la misma discusión.

Para finalizar, Víctor Casco ha subrayado que se va a "solicitar" la participación de colectivos sociales para que esta  propuesta de Ley de Transparencia y del Gobierno Abierto se convierta en una realidad.