ISABEL BARRANTES 

 

La Consejería de Educación ha sacado a licitación la contratación de las obras de los colegios “Luis Chamizo” y “San Ramón Nonato”, de los municipios hurdanos de Pinofranqueado y Azabal, respectivamente, por un presupeusto de más de 414.000 euros.

Las obras de reforma en el CEIP ‘Luis Chamizo’ de Pinofranqueado, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 266.113,58 euros y se van a centrar principalmente en el edificio principal que forma parte del complejo educativo, y van a consistir en la construcción de un porche de acceso, la mejora de la protección contra incendios, la sustitución de la carpintería metálica exterior y de la carpintería interior, así como la pintura interior del edificio y la reforma de los aseos situados en la segunda planta.

Además, se hará una actuación en el aula de 1º de Educación Infantil, ubicada en un edificio independiente, consistente en la sustitución de los inodoros infantiles por otros de mayor tamaño.

CEIP ‘SAN RAMÓN NONATO’, DE AZABAL

Por su parte el Colegio “San Ramón Nonato” de Azabal acogerá obras de ampliación y reparación. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto base de licitación de 147.989,41 euros.

En el centro de Educación Infantil y Primaria, que en la actualidad cuenta con dos aulas, una de las cuales alberga el ciclo completo de Educación Infantil y otra, el ciclo completo de Educación Primaria, se va a proceder a su ampliación con un aula de desdoble, que se podrá utilizar después por el alumnado de ambos ciclos en momentos puntuales.

También se va a construir un despacho, tanto para la dirección como para las tutorías, y un aseo adaptado que, a su vez, sirva como lavabo del profesorado, y se procederá a la reparación de la estructura del porche de acceso a las aulas, la ejecución del muro de cerramiento en el lindero con la calle de acceso, el solado del aula de Educación Infantil con una tarima sintética y el pulido del suelo de terrazo del aula de Primaria.

Posteriormente, se ha considerado la posibilidad de trasladar el cuarto de calderas de su ubicación actual a un punto adecuado a tal uso, en el nuevo edificio que se proyecta, y por último, se propone redistribuir los aseos existentes con el fin de hacerlos más amplios, mediante el uso de mamparas de separación en lugar de los tabiques existentes, que consumen más espacio.

La ampliación se llevará a cabo ocupando los espacios libres del recinto procurando un acceso al nuevo edificio desde el mismo porche de acceso, que sirve como distribuidor a las aulas actuales.

En la medida de lo posible, se pretenden mantener las áreas de recreo y deportivas del ciclo de Infantil y de Primaria en la misma ubicación en que se encuentran en la actualidad, si bien alguna de ellas, debido a la intervención, verán mermadas sus dimensiones.