ISABEL BARRANTES 

 

Condenan a cuatro meses de prisión al vecino de Piedras Albas acusado en 2016 de maltrato animal, en concreto a una perra de la raza bóxer que los agentes encontraron en estado de abandono.

La defensa del acusado ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, que solicitaba nueve meses de prisión. También se le ha condenado a un año y un mes de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con la tenencia, custodia o compraventa de animales domésticos.

El letrado encargado de la defensa, Jacinto Cuño, ha manifestado que aun sabiendo que su cliente es "absolutamente inocente" y que "no ha maltratado en ningún momento al animal", que tiene una "enfermedad" que le ha llevado a la extrema delgadez, han llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal para evitar el juicio.

Cabe recordar que en este caso la protectora “El Refugio”, quien se hizo cargo del animal, se ha personado como acusación particular y pedía un año de cárcel y tres de inhabilitación para el acusado, pero no ha sido admitida como parte en este caso por no presentarse como acusación popular.

El presidente de la protectora, Ignacio Paunero, ha mostrado su satisfacción por la condena y ha dicho que “es siempre bienvenida”.

Éste ha asegurado también que finalmente la Asociación El Refugio, que pedía como acusación particular un año de cárcel y tres años de inhabilitación para el acusado, no ha sido admitida como parte en este caso por no presentarse como acusación popular.

Los hechos ocurrieron en 2016 cuando la Guardia Civil encontró el animal éste se encontraba en “pésimas condiciones de salubridad” en un recinto de unos veinte metros cuadrados y rodeado de excrementos.

Una vez identificaron al titular del perro, éste entregó a los agentes una cartilla sanitaria que demostraba que el único tratamiento veterinario que había recibido el animal fue cuando éste tenía dos meses.

Además el veterinario que examinó al can le diagnosticó “parasitosis externa y desnutrición”.