ISABEL BARRANTES 

 

Plasencia está participando en el proyecto “Life Zepa Urban” puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para proteger determinadas especies que habitan en los cascos urbanos de varias ciudades de la región.

Así lo ha señalado el concejal de turismo de Plasencia, Isidro Rodríguez, en FITUR. Éste ha manifestado que la capital del Jerte no está sola en este proyecto ya que también forman parte de él ciudades como Cáceres, Mérida, Trujillo y Zafra.

En el caso de Plasencia, fue declarada ZEPA urbana por la presencia del cernícalo primilla, aunque también se ha añadido un tramo del río Jerte por la presencia de otras especies. Los edificios más destacados por la presencia del cernícalo primilla son las dos catedrales, la iglesia de San Vicente Ferrer, el Palacio de Mirabel, el Palacio Episcopal y el auditorio de Santa Ana.

Con este motivo desde el ayuntamiento quieren potenciar el turismo ornitológico, no sólo en el entorno sino también en la propia ciudad. Para ello cada año están presentes en la Feria Internacional de Ornitología (FIO), que este año tendrá lugar del 23 al 25 de febrero.