El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la cooperación transfronteriza en materia de turismo entre Extremadura y Portugal, durante la presentación de la Estrategia EUROACE 2018 (Alentejo, Centro y Extremadura) que ha tenido lugar en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid.

Fernández Vara ha destacado todo lo que “Portugal significa para Extremadura” y ha reiterado la importancia de la constitución del proyecto EUROACE, del que fue el primer presidente, y aunque los inicios fueron complicados, según ha asegurado, con el tiempo se ha podido demostrar que gracias a ello el turismo ha aumentado considerablemente en la zona.

Según Vara, esto se debe en gran medida al haber realizado el trabajo de forma conjunta y a acabar con el tiempo en el que estábamos “de espaldas” para estar todos juntos “en el mismo salón”. “Debemos sentarnos cara a cara para trabajar juntos en proyectos comunes” ha aseverado.
Fernández Vara ha manifestado su compromiso con la cooperación, no solo entre los representantes de las administraciones, sino también entre empresas, sindicatos y autónomos. Además, ha destacado que se han ido creando afectos gracias a lo que “aparecieron proyectos comunes y muy buenos”.

Ante los retos que se plantean, Vara ha destacado sobre todo los relativos al campo de la innovación, ya que a su juicio, los grandes proyectos de la Unión Europea irán en esta línea y en lo relativo al medio ambiente. Además, el presidente autonómico, ha afirmado que tras el brexit, la Unión Europea debe trabajar en las fronteras e intentar olvidar que ahí había algo que una vez nos separó.

El presidente extremeño ha recordado unas palabras del ex presidente Ibarra donde afirmaba que “el hecho diferencial de Extremadura se llama Portugal”, ya que son lo mejor que tenemos y la mayor de las oportunidades si somos capaces de trabajar juntos.